martes, 19 de noviembre de 2013

  TIRANDO A DAR 

Prudencio Exojo - @Exojo


REGRESO AL FUTURO


Pasó la conferencia política del PSOE. Se ha dicho todo y de múltiples maneras. 

A tenor de las informaciones, destacó un único titular, el PSOE ha vuelto. Algunos, opinamos que no es así, porque nunca se marchó - es evidente -. 

Otros, que su vuelta, más radical y escorada a la izquierda, despeja pasillos centrales a la oposición. Hay quién ha dicho que el nuevo pensamiento político, es una búsqueda del voto perdido en las gateras de los partidos minoritarios. Los menos, dirán que hay un futuro esperanzador ante los nuevos retos políticos. 

Lo cierto es que, según cuentan los cronistas asistentes al acto, entre pasillos, es donde se sostuvieron las principales tensiones. Carme Chacón, a tenor de unas declaraciones hechas a una cadena de radio, no sabe con qué dorsal participará en la carrera, pero quiere estar.  A Madina, no parece encontrarle el grueso del partido, ese punto necesario de madurez y popularidad como para encabezar un cartel electoral. Patxi López, no se pondrá de perfil, pero, de frente, tampoco se ha colocado. El Alcalde de Toledo, el socialista García-page, se ha postulado claramente como un posible candidato y, finalmente, desde el más allá, la mayoría  silenciosa, es posible  desee fervorosamente el nacimiento de una nueva líder política, que sea cabeza de cartel en las próximas elecciones. Se sabe que ambos partidos mayoritarios están dispuestos a dar el “ paso de modernidad “,  que representaría llevar a una mujer como presidenciable. Hora es, me atrevo a decir. 

Cualquiera que venga, deberá tomar buena nota del pasado. Aún siendo joven, quién se ponga al frente podrá - y deberá -,  echar mano de la hemeroteca. 
Al PSOE, en un tiempo no muy lejano, los múltiples casos de corrupción habidas durante su largo período al frente del Ejecutivo, le costó la marcha del poder. Muchos años al frente de la responsabilidad política, dieron un resultado nefasto, con escándalos diarios merecedores de las portadas de prensa del momento, provocando un desencanto en su masa social, que ha tenido consecuencias directas en los posteriores comicios electorales. 

El votante, no es el mismo de hace 35 años. La transición, nos llevó por un camino electoral muy distinto al postulado en los últimos tiempos. 

Los partidos políticos, tal vez sean conscientes de ello y por eso, buscan fórmulas modernas, que atraigan para su causa ese voto disperso en formaciones nuevas, no exentas de los mismos tópicos que los grandes partidos políticos, pero, todavía, no marcadas por el estigma de la corrupción. El bipartidimo, en definitiva, puede tener los días contados en nuestro sistema político. De qué parte vengan las “ bisagras “, será materia de nuevos comentarios. 

Si las ideas políticas renovadas han carecido de grandes novedades, las económicas, han corrido suerte paralela. 

Los partidos de izquierda, sin posibilidades de gobernar, abundan en la teorías extremistas de un reparto más justo de la riqueza, pero nadie explica cómo crearla; sólo aspiran a una distribución “ más justa “ de la  la existente, sin medir las consecuencias de un sistema intervencionista, caducado y de consecuencias imprevisibles. 

Véase la actual situación venezolana. Con una inflación rondando el 50% anual, su Presidente, ante las elecciones municipales del próximo mes de diciembre, sólo ha tenido la brillante idea de adoptar medidas económicas intervencionistas, fijando por decreto ley, el precio de los productos. 


Cómo me gustaría que por Decreto ley, se pudieran fijar también las tasas de rendimiento y productividad en el trabajo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario