jueves, 21 de febrero de 2013


    TIRANDO A DAR 

Prudencio Exojo - @exojo


Goya y “peñazos“


Candente todavía el debate sobre el Estado de la Nación, no quiero dejar pasar la oportunidad para hacer referencia a nuestros premios Goya. Tiempo habrá de criticar a los políticos. 

Anualmente, tal parece que la entrega de nuestros galardones, se haya convertido en la plataforma reivindicativa de los derechos recortados, altavoz de los sindicalistas por un día o manifestación de “ indignados “ que lucen, con farsa de guión, las más lujosas marcas de las pasarelas de moda. 

Al parecer, igual que sus representaciones en el celuloide, fachada y poco más. Interpretación verosímil pero irreal. Afirman las voces entendidas que una buena parte del atuendo exhibido, es cedido por las marcas que, ávidas de publicidad y confiando en el mimetismo del público, prestan gratuitamente los trajes para la ocasión. Nunca habrá una oportunidad mejor para el uso chistoso  de la frase entre dos personas que hablan de moda.... oye, ese traje es de “ Tontini “, no, es mío.  Pues en ese te caso, ni eso, el traje es de “ Tontini ”  

Nuevamente, cual políticos avezados, el mitin estaba servido. La ocasión la pintan calva -dice el refrán popular -  y entrega de los premios Goya, sólo una vez al año. 

Empecinados en demostrar que su profesión es la de interpretar, dando vida a un personaje descrito en el guión, el cual no ha de ajustarse necesariamente a la realidad, una de las galardonadas “ tiró de profesionalidad “ y se lanzó a la interpretación más desafortunada. Reivindica mantas y agua en los hospitales porque dice haber visto morir a su padre carente de estos servicios elementales.

Horas tardó en llegar el desmentido por parte de la Dirección del Hospital supuestamente encausado pero, ya no habrá primeros planos en televisión, apertura en periódicos digitales y primeras páginas a cinco columnas en la prensa escrita. La infamia estaba consumada. 

En su afán por mentir, obvió recordar que los “ hechos denunciados “ se produjeron en Catalunya hace tres años. Ya tiene por tanto destinatario concreto de su queja. La Administración catalana y por responsabilidad directa, el Molt Honorable President de la Generalitat. 

Si además le recordamos a la indignada actriz, que hace escasas fechas tuvo la oportunidad de reivindicar las mismas denuncias en la entrega de los premios Gaudí, y no lo hizo, sólo cabe pensar que la envuelve un sectarismo doloso y un afán de crítica tan errática como su carrera artística. 

Si busca trabajo, tal y como hizo saber en su minuto de gloria, puede aprovechar las múltiples ofertas que países extranjeros ofrecen a la juventud muy preparada. Por ejemplo, yo le recomiendo que vaya a ejercer de actriz a países como Pakistan, Irán o Irak,  dónde tendrá la oportunidad de reivindicar innumerables y fundamentales derechos humanos.

Nunca un sufijo tuvo significado más apropiado. Hay actrices que son un peñazo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario