jueves, 14 de febrero de 2013


TIRANDO A DAR 

Prudencio Exojo - @exojo


I.L.P.


Los compromisos laborales acompañados de desplazamientos obligatorios, - en ocasiones, - brindan una excelente oportunidad para comprobar la realidad política y económica. Si viajar es una excelente razón para ampliar el horizonte cultural, hacerlo por necesidades laborales, puede significar, además, un claro signo de aprendizaje social y político de inmenso calado. 

En esta ocasión, una ruta por comarcas de interior, alejadas de los grandes núcleos urbanos, visitando pueblos escondidos tras angostas rutas de montaña; allí donde la vida transcurre por caminos alejados del mundanal ruido, ofreciendo el silencio rural de un campo que todavía no se puede trabajar,  sirve como tabla de aprendizaje para intentar llegar a comprender ambos mundos.  

Enfrentados a la realidad mediática, ayudan a comprobar que hay vidas paralelas que nunca se encontrarán, no siendo capaz de escudriñar si los medios podrán sobrevivir a la indiferencia del ciudadano rural o, quien sabe, si éste, desea permanecer ajeno al espectáculo mediático y político de su país, conociendo de antemano,  que nadie vendrá a revolver sus problemas gratuitamente. Las promesas electorales, igual que el níveo manto blanco que cubre sus campos vecinos, algún día, desaparecerán de su entorno sin dejar el menor rastro.

Se discutía en el Congreso, la aprobación de la ILP promovida por los ciudadanos, para aceptar como pago la dación de la vivienda hipotecada. Previamente, Mario Draghi, comparecía en nuestra Cámara, sin luz, sin taquígrafos, sin wifi y sin cobertura 3G,  que permitiera la emisión en directo de su intervención, a pesar de las amenazas hechas púbicas por alguna fuerza política de izquierdas, contraviniendo  la imposición de la Cámara baja,  para intentar difundir a través de las redes sociales su intervención. 

La transparencia fiscal, la financiación opaca de los partidos políticos y la convulsión producida por las últimas informaciones de corrupción, ocupaban las principales portadas de los periódicos digitales, titulares de prensa escrita y editoriales de los medios de comunicación. 

Es entonces, en esos momentos, -  cuando el país entero parece estar sumido en una vorágine informativa -, al circular por zonas despobladas, dónde únicamente algunos jubilados dan sentido al municipio, que a uno le viene a la memoria la poca necesidad de instalar inhibidores de frecuencia, sencillamente, porque no hay cobertura ninguna durante todo el año.

Su información, además de defectuosa, tampoco se producirá con la rapidez que los medios dicen poseer.

Y es entonces, cuando se me ocurriría preguntar a los ciudadanos por el significado completo de las siglas I.L.P. 

Muy  posiblemente, el interlocutor, con sabiduría popular infinita, acierte a contestar que las iniciales, corresponden a la definición de las cualidades de los políticos, Incapacidad Laboral Permanente. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario