viernes, 15 de junio de 2012


                                                          TIRANDO A DAR


Si Antonio Machado volviese a escribir " españolito que vienes al mundo ... " , ¿ cuántas Espańas afirmaría en la actualidad que nos habrían de helar el corazón ?

Desde la polémica, acerca de si la actitud de pitar nuestro himno es delito o no, pasando por la exhibición de banderas republicanas en el Congreso de los Diputados, -  cuando no existe reciprocidad para manifestar lo contrario en los feudos nacionalistas,  considerando por tanto desequilibrado el enfrentamiento - , o bien la lectura  poco patriota de la oposición, sobre las condiciones del préstamo realizado por la UE o, por qué no,  las dudas generadas por nuestro representante  para asuntos económicos que, más bien induce a pensar,  con amigos como él, no hacen falta comisarios enemigos,  hasta llegar a la lectura e interpretación totalmente contraria, de las medidas y decisiones económicas adoptadas por nuestro Gobierno central, según el medio de comunicación leído o escuchado, me parece oportuno recordar los versos de Machado.

En la actualidad, a las " multiples Españas " que nos han de helar el corazón, habríamos de añadir los diecisiete países que utilizan el €  como moneda única, sin tener en cuenta - por ahora -,  los otros diez miembros de la UE que, a buen seguro, no tardarán en manifestar su disconformidad con la falta de una política fiscal uniforme.

El considerado por unos, préstamo en condiciones preferentes, intervención velada por  otros y  duro sometimiento, con pérdida de soberanía fiscal,  por los más críticos, dará que hablar.

Si el próximo domingo, las elecciones griegas arrojan un resultado favorable a las fuerzas más extremistas, Grecia no aceptará un trato de favor a España. Si por el contrario, consiguen formar un gobierno que acepte las estrictas normas y recortes sociales impuestos por los " prestamistas ",  amparados en el agravio comparativo, a buen seguro,  clamarán,  en compañía de irlandeses y lusos,  por unas condiciones económicas más favorables.

Además, a última hora, Madame Lagarde ha hecho más evidentes las veladas amenazas  sobre la posible desaparición de la moneda única en un plazo no superior a tres meses, si no conseguimos establecer auténticos acuerdos de cohesión físcal, tributaria y ordenación bancaria.

Lo difícil es dirimir quién tiene la razón porque, a día de hoy, aún no hemos conseguido leer dos criterios uniformes acerca de si la política económica con recortes y austeridad,  estrangula el crecimiento, o bien el gasto público y mayor endeudamiento, ayuda a mejorar la economía y la creación de empleo.


Si no existe un criterio único entre expertos a la hora de enjuiciar las medidas económicas, largo me fían la creación de un pacto fiscal para una tributación uniforme en la Unión Europea.

Por todo ello, españolito que vienes al mundo te guarde Dios, una de las mil opciones,  ha de helarte el corazón ...


No hay comentarios:

Publicar un comentario