miércoles, 30 de mayo de 2012


                                               TIRANDO A DAR


Si…  si… , efectivamente, estoy de acuerdo contigo.  Es increíble y me parece mentira que no se integren en la conversación.

Es verdad… hace rato que los estoy observando y no he notado el más mínimo interés. Están ausentes, como si los temas puestos sobre la mesa de negociación,  no fuesen importantes.

Eso mismo he pensado yo. 

Mira, en momentos como los actuales, con  la banca convulsionada,  una crisis financiera que estrangula el crecimiento económico, la prima de riesgo en cotas que jamás habíamos llegado a imaginar  y que, como sabes, es un elemento que condiciona nuestro endeudamiento,  es increíble que no participen de una forma más activa.

Mira, mira… es que ni prestan atención a la charla. Hasta empiezo a considerar su actitud como una falta de educación.

Si, si, perdona, de qué hablábamos….. Te decía que en el informe de la semana anterior, el panorama industrial lo presentaron como desolador. Cualquier empresa de tipo medio, incluso PYME´s   que son en nuestro país, las que conforman el auténtico tejido industrial,  se hallan en situación crítica. Algunas,  incluso, al límite de la subsistencia.

Conozco pequeños empresarios que tienen hipotecadas sus propiedades, buscando un “ respiro financiero “ para hacer frente a proveedores, salarios, seguridad social y gastos corrientes.

Si, claro, efectivamente.  Son personas que no han tenido jamás la maldad de adoptar precauciones jurídicas ni fiscales, porque, en el fondo, creo yo, albergan un sentido de la responsabilidad encomiable y confiaban en si mismo, en el mercado, en la banca, en sus asesores personales y jamás han pensado en instrumentar ninguna ingeniera fiscal o financiera, con el fin de evitar futuros embargos o enajenaciones patrimoniales.  Y…,  por cierto, dicho sea de paso, son  innumerables y modestos empresarios, personas honradas que, afortunadamente, haberlas, haylas.


Y tanto, amigo, y tanto.  Son legión el número de empresarios autónomos que están expuestos de lleno al riesgo de perder su patrimonio, en ocasiones, formado única y exclusivamente por el inmueble que alberga su domicilio personal y familiar.  Una ruina, créeme… una auténtica ruina.


Si, si… es cierto y con este sombrío panorama, ya me dirás dónde acuden en busca de financiación con que invertir  en algún proyecto de futuro.

Imposible. Se comentó en la pasada reunión  y, ya sabes, aunque había que leer entre líneas,  estaba escrito, de una forma implícita en el último informe de la banca. Ya sabes…

Por cierto, ¿ te atreves a decirles algo ?

Si, creo que debemos llamarles la atención y lo voy a hacer.

Perdonen, estamos todos pendiente de Vdes. y nos parece un tanto incorrecta su actitud y falta de atención. Podrían reparar en su postura, ¿ no les parece ?

Si…,  efectivamente, les voy a responder yo en nombre de los dos:

A nosotros, la deuda pública, la prima de riesgo, la banca y los problemas financieros, nos los han arrancado de cuajo para siempre …. Somos los padres de los cuatro niños muertos en DOHA.

Desde este modesto y humilde rincón, mi más sentido pésame para ellos. El fallecimiento de esos cuatro niños, si que no tiene solución. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario