jueves, 20 de diciembre de 2012


      
                                                      TIRANDO A DAR


Prudencio Exojo - @exojo


Inmersión lingüística 


La tensión internacional creada por la situación política de Siria, ha llegado a plantear un conflicto de tal calibre que EEUU y Rusia, andan entre recelos políticos por el uso de armamento y el empleo de estrategias militares que tienen un objetivo común,  el Presidente Asad. Unos,  porque ceda el poder y abandone la Jefatura de su gobierno y los otros, por lo contrario, que se mantenga en él. En esta ocasión, no hay petróleo en juego, pero si una posición estratégica excepcional.  Todas las conversaciones multilaterales se mantienen en inglés. 

La Unión Europea está inmersa en dudas infinitas para buscar una salida a la crisis económica. Alemania intenta imponer fórmulas protectoras de sus intereses comerciales, bancarios y financieros, lo que produce irritabilidad en los políticos de otros estados miembros que ven escaso espíritu solidario. Todos los comunicados se emiten en inglés. 

Las deslocalización industrial, que siempre viene impuesta por los ajustes laborales de empresas multinacionales; el cumplimiento de sentencias dentro del marco jurídico internacional y la defensa de los intereses sea cual fuere el ámbito geográfico en el que se desarrollan, sin menoscabo de intereses locales, también están desarrollados en inglés. 

No hay mejor escuela y sistema de aprendizaje eficaz, con resultados y estadísticas de garantía total, que el de viajar por el mundo. Se aprende por imperativo de la necesidad.

Si no podemos comunicar con nuestro interlocutor, sin una comprensión total y absoluta de la información emitida o recibida, no será posible realizar actividad alguna con garantía de éxito. Por eso, será obligación de las Administraciones competentes garantizar el conocimiento y dominio de las lenguas que deban ser usadas por los ciudadanos. Discutir acerca del mejor sistema educativo, atender a intereses espurios o partidistas, provocará dudas en la ciudadanía que tendrán serias dificultades para despejar, creando un malestar general que, tal vez, podría ser el embrión de futuras actitudes xenófobas en cualquiera de las partes litigantes. No satisfacer a ambas, siempre podrá ser considerado como un menosprecio para una de las dos. 

Viajar por países con lenguas " extrañas, poco comunes o minoritarias " , ayuda a comprender por qué toda la información pública destinada al ciudadano está expresada en bilingüe. 

En un país árabe abierto al mundo, nadie considera pérdida de soberanía, el uso común de su lengua con el inglés.  

Sencillamente, son conscientes de que si no los entienden, no podrán comprenderlos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario