lunes, 21 de mayo de 2012


TIRANDO A DAR

Tótum Revolútum. Es la expresión que mejor define la actual situación político económica.

Andan los unos, levantando las alfombras del déficit  público, mientras  descubren los otros que, tal vez,  no estén los culpables dónde aquellos sospechaban.

Imputaciones recíprocas. Asignación de responsabilidades al contrario y al final, el ciudadano,  sin obtener información clara de quién, cómo y dónde están los culpables. No hay mejor caldo de cultivo que la interpretación sesgada y partidista de la situación económica. 

Oyendo a unos, el déficit es imputable al Estado;  leyendo a otros, las cuatro CC.AA que han declarado finalmente un porcentaje de deuda superior, son las auténticas responsables del incremento de aquél. Todo ello, para llegar a la  siguiente conclusión final,  - la que debiéramos tener presente en cada momento, - los 90.000 millones de € que, cual losa económica, pesan sobre nuestro presupuesto y por tanto, habremos de  afrontar con rigor, si queremos alcanzar el tope máximo en el déficit impuesto por la U.E, aún cuando su aplazamiento, parece será un hecho irrefutable. 

Cada uno justifica el gasto público con el esmero que le caracteriza. Catalunya, considera que el Estado Central debiera suprimir cuatro Ministerios, habida cuenta que las transferencias de servicios a las CC.AA, los vació de  contenido y cuestiona su propia existencia. 

Andalucía, a pesar del consenso habido en la reunión de la semana pasada, no quiere aceptar el recorte del gasto en determinadas partidas sociales, consideradas intocables

La oposición,  no aceptó acompañar al partido en el Gobierno,  en el apoyo a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, por lo que se considera libre de compromisos, para ejercer una política de gasto sin la austeridad que Bruselas nos impone. 

Tras la " metedura de pata " de Krugman, diciendo un martes que Grecia se vería amablemente invitada a abandonar la zona euro y que tanto Italia como España, tenían un alto riesgo de sufrir un “ corralito “, tres días más tarde, se desdice de sus palabras, justificándose con el siguiente argumento: esa  predicción era posible, siempre y cuando se diesen unas circunstancias concretas en el entorno de la U.E. y los países mencionados. También cualquiera de nosotros sospecha que puede llover, cuando el cielo está nublado.

Finalmente, la semana pasada, Bankia se erigió en el principal foco de atención de nuestra economía. Si expertos de reconocido prestigio, no aciertan a comprender por qué el Gobierno no suspendió su cotización antes de hundirse estrepitosamente en bolsa, no seré yo,  aquí, quién diga lo contrario. Pero si  la CNMV ha de actuar como  garante, ¿a qué endiabladas razones se debe su falta de intervención ?

Andan los unos, preguntándose el por qué del apoyo a la entidad financiera, no dedicando esos recursos a paliar los recortes en asuntos sociales.  Descubren los otros que con esa medida, habremos saneado una buena parte del ladrillo tóxico y aprovechan para recordar que ese dinero,  no constituye un gasto a fondo perdido.  

Alguno está equivocado, pero, a buen seguro,  nadie querrá reconocerlo.

Menos mal que la barca de Chicago se mantuvo a flote.




No hay comentarios:

Publicar un comentario