Prudencio Exojo (@Exojo) //    Es la hora de los otros.
Se ha celebrado la “ cumbre “ y, aunque sea de una forma aparente, todos los Presidentes autonómicos han aceptado una hoja de ruta, encaminada a mostrar la unión que de verdad nos hace falta. Debemos transmitir una imagen integradora y, aunque de puertas hacia adentro sea poco convincente, no debemos restar importancia a la fotografía política que como país es necesario ofrecer. La cohesión es algo fundamental y, eso, también lo saben los mercados.
El Presidente del Gobierno, ha manifestado que hemos dado una demostración de sentido común, sin embargo, no creo que la fotografía sea el reflejo de la realidad.
Basta darle un repaso a los medios de información autonómicos, para comprobar que el sentir es otro bien distinto.
Hasta se dice que los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio, dan miedo.
Miedo nos pueden dar otras actuaciones de nuestros políticos y como siempre, cada uno intentará justificar sus razones como las más certeras y convincentes.
En línea con la actitud iniciada hace escasos días, el Presidente autonómico catalán no ha querido hablar al finalizar la cumbre.
Pospone las declaraciones al día siguiente y en un escenario intencionadamente marcado.
Si los gestos en política son importantes, los hay que – además -, son determinantes.
Ayer, por las razones que todos presuponemos, no hablaron todos. Algunos, incluso omitieron hacerlo de los temas políticos que han sido motivo de máxima actualidad.
Es la hora de que los silentes hablen también pero, por razones muy distintas.